X

Quiénes votaron a favor y quiénes en contra de la Ley de Milei

La Ley Bases logró media sanción en general junto al paquete fiscal. Los diputados de La Libertad Avanza y aliados apoyaron el proyecto y los de Unión por la Patria lo rechazaron.

Los diputados por San Luis.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 02/05/2024 13:16

En una sesión maratónica de 29 horas, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de la Ley Bases. Obtuvo 142 votos a favor en general, gracias al respaldo mayoritario de los bloques dialoguistas, 106 en contra y cinco abstenciones.

La posición de los legisladores de San Luis fue dividida. Por un lado, Carlos González D’Alessandro (La Libertad Avanza), Karina Bachey (PRO) y Alberto Arancibia Rodríguez (Partido Demócrata) se expresaron a favor, mientras que Ernesto Alí y Natalia Zabala Chacur que responden a Alberto Rodríguez Saá y forman parte del bloque kirchnerista, Unión por la Patria, lo hicieron en contra.

El Gobierno de Javier Milei consiguió la primera victoria en el Congreso de la Nación, a cinco meses de haber llegado a la Casa Rosada.

A diferencia del fracaso en el debate de febrero, el oficialismo logró que el proyecto sea votado por capítulos enteros, sin entrar en la discusión artículo por artículo.

La iniciativa, que ahora será tratada por el Senado contempla cambios sustanciales en los campos laboral, financiero e impositivo, entre otros.

González D’Alessandro en declaraciones a El Chorrillero habló del significado de la media sanción. La ubicó como “un triunfo trascendental para la reconstrucción” del país: “Pudimos darle al presidente Javier Milei el primer paso para la ley que tanto necesita. Se fundan las bases sólidas de una economía saludable y de una Argentina con futuro”.

“Personalmente estoy muy contento de llevarle a los votantes la tranquilidad de que estamos trabajando arduamente para cumplir lo prometido en la campaña: la estabilización del país, la baja de la inflación, la eliminación del déficit y sobre todo que los argentinos puedan recuperar el poder adquisitivo y que Argentina vuelva a ser una potencia”, dijo.

El diputado hizo hincapié en que, más allá del recorte de artículos que se hicieron al proyecto presentado en diciembre, se mantuvo la esencia de “desregularizar la economía y traer estabilidad”.

“Argentina no crece laboralmente desde el 2011 y nos mantenemos con 6 millones de trabajadores que entran y salen del mercado formal. Es por ello que debemos encontrarle una solución”, sostuvo.

Al consultarle sobre cómo impactaría dentro de San Luis la implementación de la norma, destacó la posibilidad de la baja de impuestos a las grandes inversiones. “Vivimos en un sistema federal y esto hace que la provincia participe de estos beneficios. Esto abrirá la puerta para que el gobernador Claudio Poggi salga a buscar inversiones”, indicó.

“San Luis tiene por estos días una parte industrial bastante improductiva, en comparación a lo que supo ser. Ahora no hay una promoción industrial, pero está la Ley Bases que da la chance de volver a replantear una matriz productiva puntana. Es una provincia que tiene mucho para crecer, tiene mucha paz social y las inversiones le prestan atención a eso, tiene buenas rutas y buena conectividad”, agregó.

Alí dijo que no encontró “algo positivo” y que se tratan de “recetas clásicas”. “Lamentablemente sabemos cuáles son las consecuencias que se van a producir”, sumó.

“No se coman la curva de las encuestas. Tienen legitimidad de origen, pero la dilapidaron de manera extraordinaria, quizás como ningún otro Gobierno. Es mentira que no tienen un plan. El plan es la entrega de la Argentina a los capitales extranjeros, espurios, quienes van a blanquear. Es una ley hecha para el narcotráfico”, sostuvo el diputado que forma parte del bloque kirchnerista.

El otro que expuso sus argumentos, fue Arancibia Rodríguez. Destacó la actual situación de crisis del país y la necesidad de que “todos actuemos con el compromiso que asumimos”.

“Es importante no olvidar porqué llegamos a esto, no cabe duda que es fruto del mal manejo de todos estos años. Hoy tenemos un diagnóstico real, que es terrible. Argentina está en terapia intensiva”, afirmó y añadió: “Debemos actuar de forma urgente y acompañar al presidente”.

“Les pido a los diputados que dejen de poner palos en la rueda, esto no hace más que retrasar la labor. Pero a la larga o a la corta ese palo se rompe. La gente no es zonza, no come vidrio”, manifestó.

Por último, trajo a colación una frase de Milei: “Es una locura seguir haciendo lo mismo una y otra vez, y esperar resultados diferentes”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR